menu close menu

La Tierra nos regala … Castaño de Indias

Aesculus hippocastanum, el castaño de Indias es un árbol de gran porte perteneciente a la familia de las sapindáceas.
Es un árbol que alcanza los 30 metros de altura. Tiene el tronco erecto que desarrolla numerosas ramas. El fruto, la “castaña de indias”, es una cápsula con un envoltorio espinoso dehiscente en tres partes para liberar las semillas contenidas en su interior.
Es un tónico venoso o vasoprotector que consigue disminuir la viscosidad de la sangre, volviéndola más líquida, reduce el tiempo de sedimentación provocando una descongestión de los vasos sanguíneos y aumenta la resistencia capilar gracias a la acción de la escina y el esculósido. La escina también tiene propiedades antiinflamatorias y controla la permeabilidad de los vasos (actividad antiedematosa).
Puede aplicarse en forma de pomada, cremas, geles y lociones por vía externa ya que reduce el diámetro de las venas disminuyendo la inflamación provocada por varices, flebitis, insuficiencia venosa y otros trastornos circulatorios (como por ejemplo edemas, equimosis, cuperosis,rosácea). Al ser un potente vasoconstrictor se utiliza con las hemorroides para reducir su volumen (al tener una elevada turgencia) y aliviar su dolor.

Contraindicaciones : Embarazo / lactancia, niños menores de 10 años; personas en tratamiento con anticoagulantes.

Esta síntesis es de carácter informativo, siempre consultar con el médico para su uso.

castano_de_indias

14-09-18 | 0 comments | in Uncategorized

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

background